11 personas buscadas por INTERPOL


domingo, 15 de abril de 2012

EGIPTO: EXCLUYEN A 10 CANDIDATOS DE LA CARRERA PRESIDENCIAL


La comisión electoral de Egipto descartó a diez aspirantes al cargo principal en las elecciones presidenciales egipcias de mayo, sin hacer públicas las razones de esta decisión.

Entre los 10 candidatos excluidos (de la lista de los 23 candidatos presidenciales en total) figuran los principales favoritos en las elecciones presidenciales egipcias, como el ex vicepresidente y ex jefe de Inteligencia en la época de Hosni Mubarak, Omar Suleiman. La resolución de la máxima autoridad electoral afecta también al aspirante de los Hermanos Musulmanes y principal estratega del mayor partido opositor, Jairat al Shater, así como al candidato salafista, el abogado Hazem Abu Ismail.

La determinación fue anunciada este sábado por Farouk Sultan, titular de la Comisión Suprema Electoral Presidencial (CSEP) que fue nombrada por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas egipcias, que está en el poder, para que supervisara los comicios. Según las reglas electorales, los aspirantes rechazados tienen 48 horas para apelar la decisión, informó el jefe de la Comisión, quien agregó que la decisión obedece en cada caso a diferentes motivos legales.

Según algunos expertos, esta decisión sorpresiva de la Comisión, que ha provocado un auténtico terremoto en Egipto, podría agitar la ya tumultuosa contienda y sumir a Egipto en una nueva crisis política. La campaña electoral en el país árabe es muy polarizada porque ha dividido a los egipcios en dos grandes grupos: islamistas y personas allegadas al régimen del derrocado presidente Mubarak.

Los analistas políticos consideran que si finalmente la Comisión mantiene su decisión, como grandes favoritos se perfilan el ex secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa; el islamista moderado, Abdelmoneim Abul Futuh, y el otro candidato 'de reserva' de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi.

La lista definitiva de los aspirantes será anunciada el 26 de abril. La primera vuelta de las elecciones presidenciales, las primeras tras la caída de Hosni Mubarak en febrero de 2011, se realizará en Egipto los próximos 23 y 24 de mayo.


NOTICIAS RELACIONADAS:





No hay comentarios: