11 personas buscadas por INTERPOL


martes, 17 de abril de 2012

Identifican los restos humanos uruguayos encontrados en un predio militar

El equipo argentino de Antropología forense destacó el lunes en un comunicado que los restos encontrados en un predio militar uruguayo, pertenecen a Ricardo Alfonso Blanco Valiente, desaparecido en 1978 en la época de la dictadura uruguaya (1973-1985).

El comunicado dirigido a la Secretaría de Seguimiento, dependiente de la Presidencia de la República, confirma la identificación de los restos en un 99,997% y asegura el envío de la información a los familiares directos de Blanco y a la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Blanco, cuyos restos fueron desenterrados el pasado 16 de marzo en las instalaciones del 14 Batallón del departamento de Canelones (centro-sur), nació el 27 de diciembre de 1938 en Mercedes (centro-oeste) y desapareció el 15 de enero de 1978.

De acuerdo con las estadísticas de organizaciones de derechos humanos, más de un centenar de uruguayos fueron detenidos o desaparecidos durante la llamada Operación Cóndor, un plan de coordinación entre las cúpulas dictatoriales de Suramérica: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, en las décadas del 70 y 80.

El Plan Cóndor constituyó una organización clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado, la cual instrumentó el asesinato y la desaparición de decenas de miles de personas, la mayoría de los desaparecidos pertenecen a Argentina.

nj/nl/ab/hispantv

No hay comentarios: